Administradores de fincas

Contigo desde 1997

El servicio de jardinería en la comunidad de vecinos

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Entre las tareas y labores de los servicios de mantenimiento de algunas comunidades de vecinos se encuentra el cuidado de los jardines, para que en la época estival estén espléndidos. Si su finca o edificio dispone de jardín, parterres o macetones, el servicio de jardinería debe formar parte de los servicios que una empresa de mantenimiento debe prestar a la comunidad de propietarios.Riego del césped

Las tareas de mantenimiento de los jardines, dependerán del estado inicial del jardín, por lo tanto es recomendable pedir a la empresa de mantenimiento que haga un inventario inicial de los árboles, setos, arbustos y superficie de césped que tiene su comunidad. Para ello debe encargar los trabajos a jardineros expertos en el mantenimiento y cuidado de jardines y que tengan una amplia experiencia, para que podamos exigir un servicio de jardinería integral: diseño, plantaciones, instalación de riego automático, asi como su reparación o ajuste. Que sepan desarrollar espacios verdes, además que aborden todos los trabajos extras que necesita un jardín para que sea bonito y este sano.
A continuación y en relación a los céspedes presentes en las fincas de algunas comunidades sepa valorar como puede mantenerse bonito y sano.

AIREADO Y ESCARIFICADO DEL CÉSPED

El aireado y escarificado son dos de las labores que cualquier cesped necesita para mantenerse sano y bonito. No obstante muchas personas no las concocen y no las ponen en práctica.

El aireado tiene la finalidad de aflojar el suelo para que se oxigene, consiste en perforar la tierra haciéndole agujeros de unos 10 cm de profundidad mediante el uso de las herramientas adecuadas en función de la superficie que ocupe el cesped se puede hacer de forma manual: con "horcas de mano normales o de puas huecas con 4-6 púas, con rulos de pinchos o de forma mecánica con "máquinas sacabocados" en este caso para cespedes que ocupan mucha superficie.

El aireado en primavera es muy recomendable, más que en otoño, que no es tan importante. Por lo general el aireado es menos necesario en un césped que se pisa poco o si el suelo es arenoso. La frecuencia de un aireado puede ir desde todos los años a al menos uno cada 2 ó 3 años.

El escarificado es para arañar el suelo de manera superficial, de 4 a 5 cm, con el objetivo de eliminar el fieltro, que es una capa formada por restos de hojas secas, tierra y raíces, que se acumula en el suelo, perjudicando al césped natural de dos formas, ya sea dificultando el paso del agua, los fertilizantes y el aire o favoreciendo la aparición de hongos. El escarificado se suele llevar a cabo cada 1 ó 2 años, pero esto  depende de la cantidad de fieltro que se haya acumulado, normalmente en zonas calidas y humedas el fieltro se forma más rapidamente.

Como regla genera, lo ideal para un césped de un jardín pequeño sería hacer el escarificado en primavera o en otoño especialmente si el suelo es arcilloso y hay pisoteo intenso que de lugar a que se forme mucho fieltro.

El escarificado del césped se hace manualmente en un jardín pequeño con un rastrillo, con el que debe ir arañando enérgicamente la superficie del suelo.

Ahora bien si el jardín es mediano o grande, el trabajar con el rastrillo es agotador y se tiende a no romper tan bien el fieltro, en estos casos lo mejor es emplear una máquina escarificadora, que dispone de un rodillo con varias cuchillas verticales que van rompiendo la superficie del suelo y desmenuzando el fieltro, la capa impermeable que ahoga al césped. Y aunque también rompe las raíces del césped, no hay problemas ya que estas se regeneran rápida y facilmente.

La escarificación del césped lo deja con un aspecto nada bonito como   arrasado, por ello conviene pasar el rastrillo de púas flexibles tras la escarificación para recoger los restos que ha dejado la máquina en la superficie y esperar y no preocuparse ya que en no más de una o dos semanas, el césped estará perfectamente regenerado y más vigoroso.

MALAS HIERBAS SU CONTROL Y ELIMINACIÓN

Las malas hierbas son plantas que generan molestias en cualquier jardín, tanto en macizos de plantas, como en el césped, pero no debemos olvidar que hay malas hierbas que son valiosas y estéticas, como por ejemplo las amapolas , el diente de león, etc.

Las malas hierbas deben eliminarse sólo cuando son perjudiciales para el desarrollo de las plantas que forman parte del diseño de nuestro jardín, ya que pueden restarles nutrientes, luz y espacio hasta ahogarlas, aparte de que pueden dar un aspecto antiestético y desordenado a nuestro jardín. Y lo peor es cuando se convieten en huéspedes de plagas de insectos, hongos y mohos (hongos filamentosos).  Por esa razón el jardinero deberá controlarlas, mediante el uso de la azada y en último término de herbicidas específicos e incluso fungicidas si se diera el caso de la presencia de hongos y mohos.

COMUNIVECINOS® CANARIAS y sus Administradores de Fincas Colegiados quieren poner toda su experiencia a tu servicio, si necesitas ayuda y más información hágalo a través del siguiente formulario:

Puede solicitar más información, rellenando el siguiente formulario.

Nombre contacto:
Población:
Teléfono:
E-Mail:
Observaciones:
Introduzca los caracteres de la imagen:

Compartir

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Contacto

COMUNIVECINOSCANARIAS® 

C/ Harald Flick, 2 - Local 10 - Edificio Antilia
35019 - Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas - España
Telf 928 464 885
Fax 928 464 380
Horarios: 9.00 - 14.00
info@comunivecinos.com
http://www.comunivecinos.es

Vea como llegar a la sede de Comunivecinos con Google Maps

Logo Casa

Buscar